Sin ningún lugar a dudas, Juego de Tronos se ha convertido, desde que comenzó su andadura en 2011, en una de las series favoritas del público que más y más adeptos va ganando en cada temporada.
Mucho se ha escrito de esta serie, adaptación a la pantalla pequeña de la heptalogía (al menos esa es la idea del autor, el estadounidense George R. R. Martin) Canción de hielo y fuego, publicada allá por 1996 y leída (y releída) ahora más que nunca.
Si a estas alturas, algún lector todavía no sabe cuál es la trama, lo resumiremos brevemente:
1. Una feroz y violenta guerra dinástica entre varias familias por el control del emblemático Trono de Hierro (al que da juego el título) del continente Poniente.
2, En segunda lugar, la amenaza de una tribu, a la que conocemos como "los otros", que hace lo imposible por acceder al continente, separado de ellos por un enorme bloque de hielo custodiado por la guardia de la noche.
3. El largo peregrinaje de Daenerys Targaryen, la madre de dragones, hija de un rey que fue asesinado años atrás en otra guerra civil y que, en el exilio, busca regresar a Poniente para reclamar los derechos que históricamente le pertenecen.
Salvando las distancias, estamos viendo una historia muchas veces contadas en otros libros, pero dónde realmente reside la originalidad de esta novela (y en consecuencia de la serie), es que el autor, no tiene, digamos, ningún respeto ni pudor en "asesinar" a sus personajes, independientemente de que les hayamos cogido cariño o no, esto es un factor importante. Cuando estamos viendo una serie, sabemos, al menos en la mayoría de los casos, que el protagonista que da título a la serie no va a morir, al menos no en la primera temporada!! Sin embargo, en la primera temporada, uno de los personajes más emblemáticos y sobre los que gira la temporada, Ned Stark, acaba siendo decapitado por el odiado Joffrey Baratheon, el nuevo rey que disfruta del trono.
Según el propio autor, ¿Dónde está la emoción, el miedo y realismo si sabemos que pase lo que pase el héroe o heroína va a superar todas las batallas? Esto le ha valido tanta fama como odio, cuando sus sufridos lectores, y años más tarde sus sufridos telespectadores, ven como caen uno tras otro los personajes. En la memoria de todos quedará el capítulo 3x09 y la escena de La Boda Roja, que marca un antes y un después en la línea argumental.
Pero sin duda, lo que le hace ser tan interesante y estar tan viva es precisamente eso, que está realmente viva, puesto que el escritor solo ha escrito cinco de los siete libros que componen la saga, es decir, todavía no sabemos cómo va a acabar!!
Ante tal miedo, ya existe un plan B, consistente en lleva a la pantalla más material relacionado con la saga, en este caso la precuela denominada El Caballero Errante, con el fin de poder ganar tiempo.
Que quién es el rey que merece sentarse en el trono? George R. R. Martin, sin duda, quien tiene el arma más poderosa, la pluma, y al que podemos coronar ya como Jorge VII ;-)
Las temporadas de televisión van, lógicamente, por detrás de los libros, no obstante, el ritmo del escritor (pachorro se le ve un rato) es tan lento que la cadena está preocupada de que lleguen a no tener más material que emitir puesto que no esté escrito.
Y para terminar, con el fin de aclarar las adaptaciones a los libros os dejo este croquis, en el que se ve con detalle cada una de las temporadas de Juegos de Tronos (que cogió como genérico el título del primero de los siete libros) y su correspondencia con las ediciones.
Hasta el siguiente blog, que se acerca el invierno...