lunes, 1 de julio de 2013

Alan Moore y su gran odio a las adaptaciones al cine de sus obras


Sí, yo también pensé lo mismo la primera vez que vi una foto suya. ¿Este hombre de qué manicomio se ha escapado? Pero no, amigos, os presento al ilustre Alan Moore.

Este británico es, uno de los mayores genios del arte gráfico. Ha sabido reflejar en el comic historias llenas de crítica social, duras en contenido y capaz de contar historias que transmitan y de llevar a sus personajes a un nivel superior.

Tan preciado legado no podía dejarse escapar de las adaptaciones cinematográficas, así que, no han sido pocas las obras que han logrado llevarse el cine.

No obstante, dos han sido los rasgos que han caracterizado a estas adaptaciones:
  1. No todas han sido buenas adaptaciones, ni han sabido reflejar el espíritu Moore.
  2. Ninguna de ellas ha tenido la aprobación de Moore, de hecho, las ha rechazado públicamente y ha obligado, expresamente, a retirar su nombre de los títulos de créditos. Tal es el rechazo y la decepción por los resultados artísticos de estas interpretaciones, que incluso se ha comprometido a no recibir, en un futuro, compensación alguna por las adaptaciones de sus obras.
En este blog quiero ofreceros un resumen de cada adaptación realizada.

Desde el Infierno
En 2001, se estrena con este film, la primera adaptación de sus obras. Basado en la colección de comics titulados From Hell, inspirados en las andanzas y crímenes de Jack el destripador.
Discreta adaptación de las historias que narra el comic, con Jonny Deep como el inspector Frederick G. Abberline, que persigue al despiadado Jack.




La Liga de los Hombres extraordinarios
En 2003 llegaría la adaptación a otro comic, The League of Extraordinary Gentlemen.
A pesar de no ser una película (demasiado) nefasta, se convirtió en una mera presentación de los personajes, Sean Connery como Allan Quatermain al frente al servicio de su majestad y de unos efectos especiales que acabaron arruinando el título. 



Constantine
Dirigida en 2005 por Francis Lawrence, y basada en John Constantine, secundario de lujo de La Cosa del Pantano y posteriormente, protagonista del comic Hellblazer.
Film de palomitas y algún que otro susto, sin mayor interés. Keanu Reeves, interpreta a un Constantine que pasa por el celuloide sin pena ni gloria.



V de Vendetta
Con guion de los hermanos Wachowski se adaptó el comic homónimo V for Vendetta al cine en 2006.
No se trata de una mala película, ni mucho menos, aunque no logra acercarse ni de lejos al cinismo, violencia y espíritu de la obra original.
Lo que sí quedaría para la posteridad es la famosa máscara que lucía el protagonista y que tanto ha sido imitada hasta la saciedad.



Watchmen
El gran Zack Snyder, consiguió llevar al cine en 2009 una de sus más celebrados éxitos, la serie de 12 episodios Watchmen.
Sin duda una de las mejoras adaptaciones que se han hecho al cine de un comic.
Es increíble cómo supo el director reflejar la ideología de cada personaje. Perfecta la presentación de los Minute men en los títulos de crédito.



Andaros con ojo si os lo encontráis en un callejón oscuro y hasta el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario