martes, 6 de noviembre de 2012

Camarero, ¡Una de cerebro!

Camarero, ¿Te queda oreja?

 - Camarero, ¡Una de cerebro!
- ¿Una de cerebro?...

Este podía ser perfectamente el comienzo de un chiste de zombies, un género que nunca pasa de moda, especialmente en el cine, aunque también tiene su pequeño rinconcito en el mundo de las series. Y es precisamente de esto, de las series de zombies, de lo que vamos a hablar en este blog.

Rick y compañía lidiando contra el mal, ya por la tercera temporada

Probablemente muchos de vosotros hayáis oído hablar, o incluso sois seguidores, de la serie de zombies del momento, The Walking Dead. La serie, estrenada en 2010. La serie ha sido todo un éxito (casi 12.000.000 de seguidores en Facebook), y va actualmente por la tercera temporada (no voy a hacer spoiler, pero el episodio 3x04 viene fuerte!!), rompiendo records de audiencia. El argumento es similar a cualquier otro del género zombie, todo empieza con una pequeña infección que se extiende a nivel mundial, el oficial de policía Rick Grimes despierta de un coma en un Hospital y encuentra un espectáculo dantesco, con los "caminantes" como se les llama en la serie, merodeando por doquier. Junto a un pequeño grupo de supervivientes tendrán que luchar cada día por seguir vivos.

Una idea original en esta serie, es la premisa de que todos los humanos estamos infectados, de modo que en el momento de morir, regresamos a la vida con ansias del cerebro del que tengamos más a mano.

El éxito de la serie radica, por un lado, en la excelente producción, buenos efectos y detalles muy bien cuidados. Por otro, en que no se basa exclusivamente en la "casquería", sino que trata ampliamente las relaciones entre los supervivientes, lo que tienen que llegar a hacer para poder seguir viviendo, los enfrentamientos internos y externos, con otros grupos de supervivientes. Según avanza la temporada, cada vez hay menos zombies y más diálogo, sin penalizar por ello la emoción y la trama argumental. Además, los personajes no son eternos, hay bajas entre los actores principales, lo cuál es de agradecer, al conseguir una sensación de cambios y evolución, no tienes claro que todos vayan a sobrevivir!

Imagen del cómic homónimo
A pesar de no seguirlo al dedillo, la serie es la adaptación a la pantalla de un comic homónimo, con más de 100 números hasta el momento. La línea argumental del comic es bastante más dura que la serie.

Además de la serie oficial, para sumarse a la moda de Internet, se publicaron algunos webisodios que amplian un poco la línea argumental.


GH. Te cogerán por tu cerebro
La segunda elegida para estar en un buen resumen es Death Set, subtitulada como Muerte en directo. Se trata de una miniserie inglesa de 5 episodios. La gran originalidad de esta serie es que, prácticamente los únicos supervivientes son los concursantes de la edición de Gran Hermano (el ojo ensangrentado es todo un giño al reality), que,  debida a la seguridad de la casa, logran al principio quedarse aislados de la epidemia.
La serie, sin llegar a los niveles de irreverencia de otras del país anglosajón, tiene bastantes puntos a su favor, y además, al ser una miniserie, ya sabemos que empieza y acaba, sin marearnos con segundas partes.

Para homenajear un poco más al género, aún a pesar de que la temática no es exclusivamente de zombis, tenemos el mockumentary Death Valley, en la que un grupo de policías tiene que lidiar contra hombres lobo, vampiros y zombies, una serie políticamente incorrecta en cuanto al lenguaje y escenas.

Animadoras zombies... Argg
Y como colofón, no puedo pasarme mencionar el capítulo 3x07 de la todavía más irreverente (si cabe) Misfits, de la que prometo hablaré en otra ocasión con más detalle.

Lejos de lo comercial, sin una temática real de zombis, pero exquisita en su contenido, debo meter en este ránking a la miniserie web ZOMBIS, con dos temporadas (Temporada1, Temporada 2), de Berto, fanático del género y colaborador de BuenaFuente. Si os gustan los monólogos, no os lo podéis perder, no tiene pérdida.
Os dejo aquí un video en el que hace un monólogo sobre los zombis, también sin desperdicio, en el Festival de Cine Fantástico de Siges.



Y recordad, los zombies de 28 semanas despues no son zombies son infectados ;-).

Hasta el próximo blog, ummmm, cereeeebros....

No hay comentarios:

Publicar un comentario