En un momento en el que la mitad de las mujeres de todo el mundo devoran el "bestseller" (ejem) 50 sombras de Grey, era tan solo cuestión de tiempo el que se confirmara una película sobre el libro, cuyo casting (especialmente en lo que al Sr. Grey se refiere) mantiene en vilo a todas las fanáticas del libro.
Y por supuesto, era también cuestión de aún menos tiempo que el más rápido nos la colara con lo que se está convirtiendo ya en un clásico, un supuesto trailer (más falso que Judas) de la película, convirtiéndose en un viral más rápido que la pólvora.
Se denomina así fake (que significa falso en inglés), a las producciones domésticas cuya receta podría ser:
- Mucho tiempo libre
- Una intro oficial, la pantallita verde típica
- Un buen tema musical
- Una buena selección de fragmentos de películas
- Un editor de vídeo decente
- Plataformas de distribución tales como YouTube o Vimeo
Es tal la expectativa que se genera ante los estrenos más esperados, que los ansiosos fans son engañados una y otra vez con estos falsos montajes. Habitualmente es fácil descartarlos, los cinéfilos solemos reconocer los fragmentos de las películas que se entrelazan, pero en otros casos, engañados como chinos, creemos a pies juntillas lo que vemos. Sin ir más lejos, hace tiempo me colaron uno de la tan esperada Guerra Mundial Z (agosto 2013), de la que, por si aún no los sabíais, amantes del género zombi, ya sí que tiene trailer oficial y auténtico!
El género de los superhéroes suele ser un clásico ya en esta práctica, Batman, Supermán o los X-Men han tenido infinidad de supuestos trailers.
En algunas ocasiones no se intenta engañar con esta práctica, sino que se trata de lo podríamos calificar como fan-art, es decir homenajes muy, pero que muy currados, que hacen los fans a sus ídolos.
El caso del fake de The Legend of Zelda, o el famosísimo PacMan (comecocos), fueron un su momento otros ejemplos de potentes videos virales.
Un reciente caso, que no buscaba ni lo uno ni lo otro, sino más bien un homenaje a la nostálgica serie B del cine, fueron los fake trailers que se emitieron junto al doble estreno de GrindHouse, con nada más y nada menos que la sombra de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino sobre ellos.
El más curioso y llamativo era un supuesto trailer de una película llamada Machete. Robert Rodríguez, sin pocos pelos de tonto, ya tenía un as en la manga, y con el tiempo acabó convirtiendo aquel fake en una película real.
Tan importante es el fenómeno, que existen hasta concursos oficiales para premiar a los más originales.
En otros casos, los fans construyen auténticos fakes (sería lícita esta contradicción?), dándole la vuelta a lo que tenemos prejuzgado y mostrándonos dos películas tan clásicas en su género, como si fueran del género contrario.
Deleitaros con la comedia El Resplandor y la terrorífica Mary Poppins (sí, así de boquiaberto me quedé yo cuando lo leí)
Hasta el próximo blog, y que no os la cuelen!
No hay comentarios:
Publicar un comentario