martes, 27 de noviembre de 2012

Con un par de webs

La entrada "webs de cine y series" devuelve 9.100.000 entradas en google, vamos, que así, a priori, podríamos aventurarnos a decir que existen una "jartá".

En este refrito podemos encontrar millones de blogs (como muestra este botón), páginas respetables de revistas de cine, de programas de televisión y suma y sigue.

Pero no nos engañemos, si hay verdaderos referentes en lo que webs de cine se refiere, dos estrellas brillan con nombre propio, hablamos de las archiconocidas IMDb y Film Affinity.


La Internet Movie Data Base (IMDb), nació (la historia os sonará familiar) de crear un listado de actrices guapas, la idea fue creciendo y ampliándose a más y más actores, películas, categorías... y todo ello utilizando un sistema propio de base de datos.

Lo que ha hecho famoso a la IMDb son sus listas, creadas de un modo interactivo con sus usuarios, como la famosa The IMDb Top 250, con las 250 mejores películas de la historia.

Este mismo año, en 2010, ha cumplido nada menos que 20 añitos, en los que se ha posicionado, con creces, como el número 1 en lo que albergar referentes de cine se refiere. Además, desde 1998 pertenece al grupo de Amazon, ahí es nada. Y por si eso fuera poco, está disponible la aplicación para iPhone y Android.

Asimismo cuenta con una versión denominada IMDB Pro, de pago y destinada a un servicio más profesional y exclusivo.

Y como no podía ser menos, en este mundo de imitadores y copiadores de ideas, nace la IAFd (Internet Adult Film Database), de la que, muchos detalles, digamos que no hay que dar.




Y a su lado, con los mismos honores, tenemos a FilmAffinity, otro referente en lo que a listas y puntuación de películas y series se refiere.

Esta segunda web es más reciente, pero con "tan solo" 10 añitos (presente desde 2002), se ha consolidado como la página por excelencia en el que los usuarios pueden encontrar a sus "almas gemelas", es decir, otras personas con los mismos gustos que tú.

Cuenta también con aplicación para smartphones, como su competidora.

Nada más, amigos, si alguno no las conocía todavía, ya está al día, y si las conocía (como supongo será la mayoría de los casos), seguro que ha aprendido algo nuevo.

A consultar las listas y hasta el próximo blog.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Auténticos... fakes?


En un momento en el que la mitad de las mujeres de todo el mundo devoran el "bestseller" (ejem) 50 sombras de Grey, era tan solo cuestión de tiempo el que se confirmara una película sobre el libro, cuyo casting (especialmente en lo que al Sr. Grey se refiere) mantiene en vilo a todas las fanáticas del libro.

Y por supuesto, era también cuestión de aún menos tiempo que el más rápido nos la colara con lo que se está convirtiendo ya en un clásico, un supuesto trailer (más falso que Judas) de la película, convirtiéndose en un viral más rápido que la pólvora.




Se denomina así fake (que significa falso en inglés), a las producciones domésticas cuya receta podría ser:
  • Mucho tiempo libre
  • Una intro oficial, la pantallita verde típica
  • Un buen tema musical
  • Una buena selección de fragmentos de películas
  • Un editor de vídeo decente
  • Plataformas de distribución tales como YouTube o Vimeo
para crear falsos trailers de películas que aún no se han estrenado.

Es tal la expectativa que se genera ante los estrenos más esperados, que los ansiosos fans son engañados una y otra vez con estos falsos montajes. Habitualmente es fácil descartarlos, los cinéfilos solemos reconocer los fragmentos de las películas que se entrelazan, pero en otros casos, engañados como chinos, creemos a pies juntillas lo que vemos. Sin ir más lejos, hace tiempo me colaron uno de la tan esperada Guerra Mundial Z (agosto 2013), de la que, por si aún no los sabíais, amantes del género zombi, ya sí que tiene trailer oficial y auténtico!

El género de los superhéroes suele ser un clásico ya en esta práctica, Batman, Supermán o los X-Men han tenido infinidad de supuestos trailers.

En algunas ocasiones no se intenta engañar con esta práctica, sino que se trata de lo podríamos calificar como fan-art, es decir homenajes muy, pero que muy currados, que hacen los fans a sus ídolos.

El caso del fake de The Legend of Zelda, o el famosísimo PacMan (comecocos), fueron un su momento otros ejemplos de potentes videos virales.

Un reciente caso, que no buscaba ni lo uno ni lo otro, sino más bien un homenaje a la nostálgica serie B del cine, fueron los fake trailers que se emitieron junto al doble estreno de GrindHouse, con nada más y nada menos que la sombra de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino sobre ellos.



El más curioso y llamativo era un supuesto trailer de una película llamada Machete. Robert Rodríguez, sin pocos pelos de tonto, ya tenía un as en la manga, y con el tiempo acabó convirtiendo aquel fake en una película real.

Tan importante es el fenómeno, que existen hasta concursos oficiales para premiar a los más originales.

En otros casos, los fans construyen auténticos fakes (sería lícita esta contradicción?), dándole la vuelta a lo que tenemos prejuzgado y mostrándonos dos películas tan clásicas en su género, como si fueran del género contrario.

Deleitaros con la comedia El Resplandor y la terrorífica Mary Poppins (sí, así de boquiaberto me quedé yo cuando lo leí)


 


Hasta el próximo blog, y que no os la cuelen!

martes, 6 de noviembre de 2012

Camarero, ¡Una de cerebro!

Camarero, ¿Te queda oreja?

 - Camarero, ¡Una de cerebro!
- ¿Una de cerebro?...

Este podía ser perfectamente el comienzo de un chiste de zombies, un género que nunca pasa de moda, especialmente en el cine, aunque también tiene su pequeño rinconcito en el mundo de las series. Y es precisamente de esto, de las series de zombies, de lo que vamos a hablar en este blog.

Rick y compañía lidiando contra el mal, ya por la tercera temporada

Probablemente muchos de vosotros hayáis oído hablar, o incluso sois seguidores, de la serie de zombies del momento, The Walking Dead. La serie, estrenada en 2010. La serie ha sido todo un éxito (casi 12.000.000 de seguidores en Facebook), y va actualmente por la tercera temporada (no voy a hacer spoiler, pero el episodio 3x04 viene fuerte!!), rompiendo records de audiencia. El argumento es similar a cualquier otro del género zombie, todo empieza con una pequeña infección que se extiende a nivel mundial, el oficial de policía Rick Grimes despierta de un coma en un Hospital y encuentra un espectáculo dantesco, con los "caminantes" como se les llama en la serie, merodeando por doquier. Junto a un pequeño grupo de supervivientes tendrán que luchar cada día por seguir vivos.

Una idea original en esta serie, es la premisa de que todos los humanos estamos infectados, de modo que en el momento de morir, regresamos a la vida con ansias del cerebro del que tengamos más a mano.

El éxito de la serie radica, por un lado, en la excelente producción, buenos efectos y detalles muy bien cuidados. Por otro, en que no se basa exclusivamente en la "casquería", sino que trata ampliamente las relaciones entre los supervivientes, lo que tienen que llegar a hacer para poder seguir viviendo, los enfrentamientos internos y externos, con otros grupos de supervivientes. Según avanza la temporada, cada vez hay menos zombies y más diálogo, sin penalizar por ello la emoción y la trama argumental. Además, los personajes no son eternos, hay bajas entre los actores principales, lo cuál es de agradecer, al conseguir una sensación de cambios y evolución, no tienes claro que todos vayan a sobrevivir!

Imagen del cómic homónimo
A pesar de no seguirlo al dedillo, la serie es la adaptación a la pantalla de un comic homónimo, con más de 100 números hasta el momento. La línea argumental del comic es bastante más dura que la serie.

Además de la serie oficial, para sumarse a la moda de Internet, se publicaron algunos webisodios que amplian un poco la línea argumental.


GH. Te cogerán por tu cerebro
La segunda elegida para estar en un buen resumen es Death Set, subtitulada como Muerte en directo. Se trata de una miniserie inglesa de 5 episodios. La gran originalidad de esta serie es que, prácticamente los únicos supervivientes son los concursantes de la edición de Gran Hermano (el ojo ensangrentado es todo un giño al reality), que,  debida a la seguridad de la casa, logran al principio quedarse aislados de la epidemia.
La serie, sin llegar a los niveles de irreverencia de otras del país anglosajón, tiene bastantes puntos a su favor, y además, al ser una miniserie, ya sabemos que empieza y acaba, sin marearnos con segundas partes.

Para homenajear un poco más al género, aún a pesar de que la temática no es exclusivamente de zombis, tenemos el mockumentary Death Valley, en la que un grupo de policías tiene que lidiar contra hombres lobo, vampiros y zombies, una serie políticamente incorrecta en cuanto al lenguaje y escenas.

Animadoras zombies... Argg
Y como colofón, no puedo pasarme mencionar el capítulo 3x07 de la todavía más irreverente (si cabe) Misfits, de la que prometo hablaré en otra ocasión con más detalle.

Lejos de lo comercial, sin una temática real de zombis, pero exquisita en su contenido, debo meter en este ránking a la miniserie web ZOMBIS, con dos temporadas (Temporada1, Temporada 2), de Berto, fanático del género y colaborador de BuenaFuente. Si os gustan los monólogos, no os lo podéis perder, no tiene pérdida.
Os dejo aquí un video en el que hace un monólogo sobre los zombis, también sin desperdicio, en el Festival de Cine Fantástico de Siges.



Y recordad, los zombies de 28 semanas despues no son zombies son infectados ;-).

Hasta el próximo blog, ummmm, cereeeebros....