miércoles, 12 de septiembre de 2012

Píxeles animados


El cine de animación aporta al cine cada año un buen número de largometrajes, llegando a tener, como bien es conocido, su propia estatuilla de los oscars.

Lejos queda ya aquella animación que se hacía con papel y lápiz, dando paso a la animación por ordenador, un proceso que podríamos llamar del 2D o animación tradicional plana, al 3D (no al de las gafitas) o animación por ordenador.

En el blog de hoy vamos a repasar las que son, hoy en día, las principales productoras de películas de animación.

Disney
El gigante de la animación (al menos durante algún tiempo), conocida por todo el mundo, el que no haya visto una película de Disney que dibuje la primera piedra!

Fundada por Walter Elias Disney, durante mucho tiempo tuvo prácticamente el monopolio de la industria, aunque tuvo que luchar a marchas forzadas con la llegada de la animación 3D, y aunque lo intentó con sus propios medios, finalmente tuvo que recurrir a la compra de Pixar para poder competir en igualdad de condiciones con otras productoras (siendo precisamente Pixar su mayor rival!)

En la mente de todos están innumerables películas que nos llevan desde aquella Blancanieves, pasando por Pinocho, Cenicienta, Bambi, Peter Pan... a la época más actual con El Rey León, Hércules, Mulán, Tarzán o Vida Salvaje
Tiene al conocidísimo ratón Micky Mouse por abanderado y su, cada vez más numerosa, grupo de princesas Disney como encargadas de disfrazar durante años a las niñas de todo el mundo.

Pixar
Llegó de la nada para convertirse en la gran rival de Disney, haciendo temblar sus cimientos. Comprada por Steve Jobs y con la dirección de John Lasseter (ex de Disney), a pesar de su, relativamente, corta andadura, ha cosechado numerosos éxitos, convirtiendo prácticamente todas sus películas en taquillazos. Ahí quedarán para siempre Toy Story (I, II y III) Bichos, Monstruos S.A., Buscando a Nemo, Los Increíbles, Cars (I y II), Ratatouille, WALL-E, Up o la reciente Brave.

Tiene a Woody y a Buzz Lightyear como abanderados. Hace ya un tiempo (2006) que fue comprada por Disney, por lo que ahora, en las cabeceras de sus películas, figuran ambas productoras, a pesar de que se jactan de mantener una gran independencia en sus guiones.

DreamWorks
El tercero en discordia, la compañía de Spielberg y Jeffrey Katzenberg (también ex Disney) ha ido siempre a regazo de las otras, aunque ha logrado crear un icono (y vivir de las rentas durante mucho tiempo) con el ogro Shrek, en la que se hacía una clara sátira contra Disney (las referencias a los números musicales y el concepto de "anti-cuento")

Entre sus éxitos, que no son pocos, podemos encontrar a HormigaZ, Chicken Run, Shrek (I, II y III), Madagascar (I, II y III), Ratónpolis, Kung Fu Panda (I y II), Monstruos contra alienígenas, Como entrenar a tu dragón o El Gato con Botas.

Blue Sky
Llegó sin hacer mucho ruido y se ha convertido en una potente competidora, su principal atractivo se basa en la utilización de una técnica en la animación que consigue dar más detalle a sus personajes (al menos al principio, las técnicas se van, lógicamente, igualando)

Su principal éxito fue Ice Age (La edad de hielo), convirtiendo a la prehistórica ardilla Scrat en todo un símbolo de su marca.
Entre sus títulos, podemos encontrar a Ice Age (I, II, III y IV), Robots, Horton o Río


Don Bluth
Cabe dedicar una mención especial a este otro ex Disney que formó su propio
estudio y que, durante un tiempo, rivalizó de igual a igual con Disney, de hecho, mucha gente se cree que sus películas pertenecen al grupo del ratón. Hablamos del genio que creó maravillas como NIMH, En Busca del valle encantado, la saga de Fievel o Anastasia

Para finalizar, podemos encontrar a otro grupo de productoras "menores", que han cosechado algún que otro éxito pero que no pueden competir ni por asomo con los grandes de la industria, en este grupo podemos encontrar a: Sony Pictures Animation (Amigos salvajes o Lluvia de albóndigas), Illumination Entertainment (creador del Gran Gru, mi villano favorito o El Lorax)

Recordad que nunca se es demasiado mayor para ver una película de dibujos, y que será gran parte de vuestro repertorio si tenéis hijos, así que, a disfrutar y hasta el próximo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario