Si os preguntan qué os parece el nuevo Spíderman (2009), frente al anterior (2002) siempre podéis responder, "pues ha sido un buen reboot, la verdad, que a veces hacen algunos remakes que se lucen de lo lindo". Tanto si vuestro contertuliano es muy cinéfilo o no, seguro que se va a quedar a cuadros.
Y con esto he respondido un poco a la pregunta del título de este blog, pero para que nos quede más claro, voy a aclarar los términos.
Un Reboot es un "renacimiento" o "relanzamiento", se trata de coger a un personaje que funcionó más o menos en el pasado y volver a hacer una nueva película dando un nuevo enfoque. La mayoría de las veces se hace con la idea de crear una nueva franquicia de éxito. En este apartado encontramos casos de comics como el Batman de Christopher Nolan o el nuevo Spíderman.
Otros reboots han sido las aventuras del superagente 007 o el espía Bourne, ahora con el aspecto de Jeremy Renner.
La ventaja que presenta esta (no)continuidad, es que se pueden retomar aspectos o hacer modificaciones, para tener un mayor éxito y poder continuar con las siguientes películas.
Un Remake, por el contrario, es coger una película que funcionó muy bien, y años más tarde, volver a hacer básicamente la misma película con otros actores. El parecido puede ser tan exacto que hasta se permiten repetir por ejemplo algunas de las escenas que más marcaron el film original (Psicosis, Footloose).
Este fenómeno puede darse en películas del mismo país, o hacerlo con películas de otros países, de modo que a veces parecen películas originales.
Así nos encontramos en el cine norteamericano numerosos remakes de películas francesas (Perfume de mujer, Tres solteros y un biberón) o japonesas (The Ring, The Pulse), u otros casos como la trilogía Millenium o nuestra españolísima Abre los ojos.
A veces, los remakes funcionan tan bien que incluso superan al original (El precio del poder, Mentiras Arriesgadas), y otras veces se convierte en algo totalmente innecesario (Desafío Total, Carrie)
Hasta el próximo reblog
miércoles, 26 de septiembre de 2012
miércoles, 12 de septiembre de 2012
Píxeles animados
El cine de animación aporta al cine cada año un buen número de largometrajes, llegando a tener, como bien es conocido, su propia estatuilla de los oscars.
Lejos queda ya aquella animación que se hacía con papel y lápiz, dando paso a la animación por ordenador, un proceso que podríamos llamar del 2D o animación tradicional plana, al 3D (no al de las gafitas) o animación por ordenador.
En el blog de hoy vamos a repasar las que son, hoy en día, las principales productoras de películas de animación.
Disney
El gigante de la animación (al menos durante algún tiempo), conocida por todo el mundo, el que no haya visto una película de Disney que dibuje la primera piedra!
Fundada por Walter Elias Disney, durante mucho tiempo tuvo prácticamente el monopolio de la industria, aunque tuvo que luchar a marchas forzadas con la llegada de la animación 3D, y aunque lo intentó con sus propios medios, finalmente tuvo que recurrir a la compra de Pixar para poder competir en igualdad de condiciones con otras productoras (siendo precisamente Pixar su mayor rival!)
En la mente de todos están innumerables películas que nos llevan desde aquella Blancanieves, pasando por Pinocho, Cenicienta, Bambi, Peter Pan... a la época más actual con El Rey León, Hércules, Mulán, Tarzán o Vida Salvaje
Tiene al conocidísimo ratón Micky Mouse por abanderado y su, cada vez más numerosa, grupo de princesas Disney como encargadas de disfrazar durante años a las niñas de todo el mundo.
Pixar
Llegó de la nada para convertirse en la gran rival de Disney, haciendo temblar sus cimientos. Comprada por Steve Jobs y con la dirección de John Lasseter (ex de Disney), a pesar de su, relativamente, corta andadura, ha cosechado numerosos éxitos, convirtiendo prácticamente todas sus películas en taquillazos. Ahí quedarán para siempre Toy Story (I, II y III) Bichos, Monstruos S.A., Buscando a Nemo, Los Increíbles, Cars (I y II), Ratatouille, WALL-E, Up o la reciente Brave.
Tiene a Woody y a Buzz Lightyear como abanderados. Hace ya un tiempo (2006) que fue comprada por Disney, por lo que ahora, en las cabeceras de sus películas, figuran ambas productoras, a pesar de que se jactan de mantener una gran independencia en sus guiones.
DreamWorks
El tercero en discordia, la compañía de Spielberg y Jeffrey Katzenberg (también ex Disney) ha ido siempre a regazo de las otras, aunque ha logrado crear un icono (y vivir de las rentas durante mucho tiempo) con el ogro Shrek, en la que se hacía una clara sátira contra Disney (las referencias a los números musicales y el concepto de "anti-cuento")
Entre sus éxitos, que no son pocos, podemos encontrar a HormigaZ, Chicken Run, Shrek (I, II y III), Madagascar (I, II y III), Ratónpolis, Kung Fu Panda (I y II), Monstruos contra alienígenas, Como entrenar a tu dragón o El Gato con Botas.
Blue Sky
Llegó sin hacer mucho ruido y se ha convertido en una potente competidora, su principal atractivo se basa en la utilización de una técnica en la animación que consigue dar más detalle a sus personajes (al menos al principio, las técnicas se van, lógicamente, igualando)
Su principal éxito fue Ice Age (La edad de hielo), convirtiendo a la prehistórica ardilla Scrat en todo un símbolo de su marca.
Entre sus títulos, podemos encontrar a Ice Age (I, II, III y IV), Robots, Horton o Río
Don Bluth
Cabe dedicar una mención especial a este otro ex Disney que formó su propio
estudio y que, durante un tiempo, rivalizó de igual a igual con Disney, de hecho, mucha gente se cree que sus películas pertenecen al grupo del ratón. Hablamos del genio que creó maravillas como NIMH, En Busca del valle encantado, la saga de Fievel o Anastasia
Para finalizar, podemos encontrar a otro grupo de productoras "menores", que han cosechado algún que otro éxito pero que no pueden competir ni por asomo con los grandes de la industria, en este grupo podemos encontrar a: Sony Pictures Animation (Amigos salvajes o Lluvia de albóndigas), Illumination Entertainment (creador del Gran Gru, mi villano favorito o El Lorax)
Recordad que nunca se es demasiado mayor para ver una película de dibujos, y que será gran parte de vuestro repertorio si tenéis hijos, así que, a disfrutar y hasta el próximo blog.
miércoles, 5 de septiembre de 2012
De la viñeta a la pantalla grande
Con tanta producción anual, es lógico que el cine acabe agotando sus ideas originales, por lo que es bien sabido, que muchas de los guiones provienen de obras literarias.
No obstante, el comic se está imponiendo últimamente también como una importante fuente de las producciones, generando verdaderos blockbusters como la reciente Los Vengadores.
Películas como Akira, Camino a la perdición, Constantine, Asterix, El Quinto Elemento, Tintín, Mortadelo y Filemón, Tadeo Jones, Sin City, Watchmen, 300 y series como The Walking Dead o SmallVille han visto la luz gracias a la inspiración viñetas.
Un subgénero que está en alza sin duda, es el que lleva a la pantalla las historias de los superhéroes, desde el mítico Supermán al nuevo Spíderman.
Lo que no todo el mundo conoce, o al menos no quien carece de un poco de friqui dentro, es que los comics provienen principalmente de dos grandes editoriales rivales, por lo que nunca veremos en la misma pantalla a, por ejemplo, Batman y Iron Man juntos.
Estas dos grandes editoriales son Marvel y DC.
Marvel es sin duda la más conocida y la que más personajes ha llevado a la gran pantalla, a esta casa pertenecen X-Men, Spíderman, Iron Man, Hulk, Capitán América, Los Cuatro Fantásticos, Blade, Daredevil o El Motorista Fantasma. Marvel fue fundada por Stan Lee (creador de la mayoría de sus personajes), un personaje conocido porque siempre se reserva un cameo en las películas de sus personajes.
DC, su rival, tiene la desventaja de tener menos personajes conocidos, pero por contra, a esta casa pertenecen los míticos Supermán y Batman, que tantas películas y series han generado. Junto a ellos podemos encontrar a Flash, Linterna Verde, Wonder Woman o la miniserie Watchmen.
Un recurso utilizado desde siempre, en los comics, ha sido agrupar a varios superhéroes con cierta fama para crear un grupo que combata el mal a lo grande, en el caso de Marvel es la reciente y famosísima Los Vengadores, mientras que en el caso de DC se trata de La Liga de la Justicia, proyecto que, a pesar de los rumores, probablemente nunca vea la luz.
Con estos datos, podréis entender mejor esta imagen, que, a modo de pique, hicieron los actores de los Vengadores, presumiendo de la cantidad recaudada, a lo que era en su momento los días previos al estreno de Batman.
Animaos a ver este tipo de películas y hasta el próximo blog.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)