martes, 2 de octubre de 2012

Spartacus: Sexo y arena y sangre y más sexo y..


Me mola la serie de Spartacus. Lo sé, no es un comienzo muy profesional para una entrada en el blog, pero es que me mola mogollón (esto ha sido aún menos profesional).

Desde que arrancó la primera temporada, me ha tenido enganchado, y no soy el único, casi 3.000.000 de fans en Facebook por ejemplo, es una buena muestra de la repercusión que ha tenido.

¿Pero, qué ha hecho tan popular esta serie? La historia que cuenta no es nueva, la trama se centra en la historia del célebre gladiador Espartaco, (que ya contó el maestro Kubrick en 1960) el que pusiera en jaque a las tropas romanas tras formar una rebelión en toda regla, llegando a liderar un ejército de gladiadores que hizo temblar los cimientos de la misma Roma.

Ni siquiera saber que acaba (esto no es SPOILER!!!, es como contarte cómo acaba Titanic) con el héroe crucificado hace que la trama se deje entrever ni que se abuse de esta idea.

Lo que a mi parecer hace diferente a esta serie son tres cosas:




  • En primer lugar, su estética, que se asemeja bastante a la película de 300, es uno de los factores principales, aunque a mi gusto abusaron del efecto en cuestión en la tercera temporada (Venganza).
  • En segundo lugar, contiene escenas de alto contenido erótico y violento, podemos ver cómo la sangre que se derrama en las violentas luchas en la arena a veces salpica (literalmente) a la pantalla y a continuación "disfrutar" de una orgía en las fiestas romanas. De hecho, hay algunas escenas impactantes cuando se combinan ambos elementos.
  • Los actores principales y secundarios y sus respectivas tramas hacen que la historia enganche, y todo sin permitir que la atención se desvíe de la historia principal, con una línea argumental que no decae en absoluto hasta el final de cada temporada. Las historias de Oenomaus, Gaia, Melitta, Crixus, Ashur, Varro, Naevia, Glaber y un sin fin de personajes que nos llevan a odiar a querer casi a partes iguales.
Parte de su éxito se debe también a la actriz Lucy Lawless, (la que fuera Xena en la serie que le dio la fama), que interpreta a Lucrecia, esposa de Batiatus, y que interpretan a los ávidos dueños del ludus, quienes desean el poder más que nada, y en el que acaba Spartacus.
La actriz está presente durante las tres primeras temporadas, llenando la pantalla con su sensual presencia.

La historia arranca en 2010, con la que fue la primera temporada llamada Spartacus: Sangre y Arena. En ella se narra cómo el que fuera un gran guerrero tracio es traicionado por los romanos y que, tras ser separado de su amada, es llevado al ludus de Quintus Ledulus Batiatus con el fin de convertirse en gladiador o de morir en el intento. Esta temporada finaliza con la fuga de los gladiadores del ludus hacia la libertad.

Lamentablemente, cuando ya estaba todo preparado para la segunda temporada, tuvo que postponerse, ya que el actor que interpretaba el papel protagonista de Spartacus, Andy Whitfield tuvo que dejar la serie cuando lamentablemente fue diagnosticado un cáncer antes de comenzar el rodaje.

Sin embargo, tales eran las presiones de las masas, que decidieron producir en 2011 Spartacus: Dioses de la arena, precuela de la primera temporada y en la que se  contaba como Quintus sucedía a su padre al mando del ludus y la historia de Gannicus, el primer campeón de Padua.

Lejos de ser una floja (pre)continuación, la historia cuenta los orígenes de los principales secundarios de la primera temporada y deja todo preparado para ser perfectamente conectado (magistrales cruces posteriormente entre la precuela y la secuela) con la siguiente temporada.

Tristemente, el actor no pudo vencer a la enfermedad y finalmente falleció, por lo que la cadena se vio obligada a elegir a otro actor, convirtiendo a Liam Mcintyre en el nuevo Spartacus en lo que fue la tercera temporada, Spartacus: Venganza, en 2012, y que narra los primeros enfrentamientos contra las tropas romanas, lideradas por el mayor enemigo del héroe, Glaber y como Spartacus va reclutando guerreros, resistiendo contra los invasores pero aún muy lejos de llegar a formar un ejército. No obstante, esta es la promesa que hace a sus seguidores al final de esta temporada, conseguir un ejército.

En poco tiempo (enero de 2013) verá la luz lo que será la cuarta temporada, Spartacus: War of the Damned (algo así como La Guerra de los condenados), y que contará, por que puede verse en el trailer, el enfrentamiento ya con un ejército, contra Roma. Pasaremos de la lucha en la arena a los enfrentamientos en campo abierto, lo cuál supone también un reto para la serie.



Es casi seguro que será la última temporada, por lo que se puede leer en los avances y por las imágenes y noticias que van llegando, pero como no es fácil matar a la gallina de los huevos de oro, nunca se sabe!! De hecho en algún momento se habló de que se querían realizar seis temporadas.

Si aún no habéis tenido el placer de ver esta serie, os la recomiendo encarecidamente, eso sí, apartaos de la pantalla cuando Spartacus saque sus espadas no vaya a ser que haya que lamentar algún que otro rasguño :-)

Hasta el próximo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario