Hace unos meses, los avezados señores de Márketing, bien aleccionados, filtraron una página web (http://www.greyenterprisesholdings.com) en la que, si querías, podías enviar tu C.V. para trabajar en las Industrias Grey. Por supuesto, se trataba de una campaña viral en toda regla para crear expectativas que se utiliza de vez en cuando en la industria del cine.
En este blog vamos a repasar los casos más conocidos de estos proyectos virales, que consisten en publicar, sin que se conozca con mucha exactitud la fuente, una página web, un video, un blog que corra como la pólvora en la red (sobre todo en las redes sociales) y que haga más "creíble" el futuro metraje.
Nadie nos va a ayudar
Posiblemente el primer caso que más éxito tuvo fue el relacionado con el Proyecto de la Bruja de Blair (1999), una película Amateur que supo hacer viral como nunca el teórico material (cintas, documentos, declaraciones) de aquellos chicos que acababan perdidos en el bosque que se presentaban como reales y que fue la perfecta promoción (sin que se supiese realmente que así era) de la película, un falso documental con todos los ingredientes que en cierto modo, recuerda al Holocausto Caníbal de hace ya unos cuantos años.
Hasta la vista baby
Para promocionar Terminator Salvation (2009), la película de la saga de Terminator que se situaba en el futuro en el que las máquinas gobernaban a su antojo se creó la página http://www.skynetresearch.com/ (actualmente ya no existe y redirige a la página de compra del DVD), en la que se mostraba el proyecto Skynet, la inteligencia artificial que lideraba a las máquinas en la guerra contra los humanos
Los centinelas velan por tu seguridad
Con la idea de presentar a los principales enemigos de los X-Men en su última película, Días del futuro pasado (2014), se filtró en YouTube un video que mostraba a los centinelas como los protectores que el mundo necesitaba.
¿Qué es Matrix?
La genial película Matrix (1999) tuvo una impresionante campaña viral que mostraba la frase ¿Qué es Matrix? En la página oficial se podía acceder a un video privado que solo se mostraba si se conocía la contraseña. Como colofón, al finalizar los títulos de crédito (sistema tan de moda ahora por Marvel) daban la ansiada contraseña.
Dios mío, es, es.... monstruoso!!!
Monstruoso (2008), la cinta de J. J. Abrahams, supo ir dejando, cual migas de pan a las que ir siguiendo, diferentes vídeos grabados cámara en mano que mostraban algo "monstruoso" que no terminaba de verse. Cuando apareció el primer teaser de la película, se incluyeron estos vídeos, para desvelar el secreto.
Nada más lectores, que no os la peguen en la próxima y hasta el próximo blog.