miércoles, 24 de octubre de 2012

The Tarantino Connection


Con este nombre (The Tarantino Connection), se editó en 2008 un CD que agrupaba los temas más famosos de las películas de Quentin Tarantino. El ese disco, algunas pistas estaban reservadas a "monólogos" del cineasta, en el que comentaba (traducción libre de un párrafo mucho mayor) que "si usas la canción adecuada en la escena correcta, consigues hacer con las películas un arte mejor que cualquier otro, más visceral, emocional realmente especial"

Tarantino ha sabido triunfar, y es que, a pesar de haber hecho (relativamente) pocas películas, ha conseguido entrar para siempre en la lista de escenas icónicas del celuloide (para siempre nos quedará ese baile de Pulp Fiction).

La mezcla que ha hecho tan particular y a la vez exitosas sus películas ha sido una combinación de:


  • Escenas de gran violencia
  • Diálogos ingeniosos, originales y surrealistas en ocasiones
  • Elección cuidadosa de la música
  • Montaje "capitular" de sus films
  • Minuciosas referencias y detalles

  • He oído muchas veces frases del tipo "no me gusta la violencia gratuita en las películas, pero reconozco que en las películas de Tarantino me encanta ese tipo de escenas". Y es que, a pesar de que podemos ver como se le corta una oreja a un personaje (Reservoir Dogs), si esto se hace al ritmo de un buen tema musical, una coreografía para nada gratuita y con cierta justificación argumental... bienvenido sea!!

    20 años hace ya del estreno de Reservoir Dogs, su primera película como Director. Quién no recuerda al Señor Rosa y resto de señores colores "- ¿Por qué tengo que ser yo el Señor Rosa? - Por maricón, ¿vale?". Particularmente tengo esa película en un pedestal, dejadme por favor compartir aquel diálogo en el que se repartían los nombres.




    Pero sería un año después, en 1993, cuando llegaría Pulp Fiction, el éxito que le consagró como director y que marcó un antes y un después, con tan solo dos películas!! Podríamos citar mil detalles de esta espectacular película, con una banda sonora cuidada al mínimo (cuentan que escuchó el tema Girl, You'll Be a Woman soon en una tienda del Shojo londinense y supo que tenía que escribir una escena específica para la canción).
    En ella repiten actores que ya vimos en Resevoir Dogs, y deja bien clara su espectacular forma de contar la historia, de modo que no entiendes el puzzle hasta que no has visto el metraje completo, y que tan bien desarrollaría en futuros films.

    Después vendría un pequeño bajón con Jackie Brown en 1997, que no tuvo buena crítica pero que tampoco fue tan desastrosa y que mantenía los temas fuertes del director. Tuvimos que esperar hasta 2003/2004 para que aparecieran Kill Bill Volumen 1 (cómo nos dejó al final de la primera parte, qué larga se nos hizo la espera) y Kill Bill Volumen 2, con Umman Thurman como la Mamba Negra repartiendo a diestro y siniestro. Tarantino supo como nadie homenajear los grandes géneros como el Western o las Artes marciales en esta película doble, no puedo dejar de comentar (lo hago siempre que puedo) que el chandal amarillo que lleva "La Novia" es un homenaje a Bruce Lee (entre varios más), que lució en Juego con la Muerte, la película en la que, triste y misteriosamente, murió el actor)

    Ya más adelante, pudimos disfrutar de Death Proof (2007) y Malditos bastardos (pseudo remake de un guión antiguo) (2009), que, sin ser ambas de lo mejor, nos dejaron bastante buen sabor de boca. Ese momento en que suena el móvil de la protagonista en Death Proof con la melodía del silbido de Pulp Fiction!!!

    Tendremos que esperar ya poco para que se estrene su nueva película, Django desencadenado, en el que se retoma el género Western, en estado puro. Os dejo el trailer a continuación por si alguien, a estas alturas, aún no lo ha visto.


    Y para el futuro? Pues todavía no se sabe muy bien, aunque prometió hacer Kill Bill Volumen 3, con las hijas de las protagonistas de las primeras películas, pero no dejan de ser posibilidades.

    Como curiosidad, y si os gusta CSI, comentaros que dirigió el doble capítulo 5x24 y 5x25 (2005), que os recomiendo ver en cuanto tengáis ocasión.

    Hasta el próximo blog, joder! ;-)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario