miércoles, 29 de agosto de 2012

Spin Off y Crossover, o cómo garantizarse un buen comienzo

Es habitual que, dado el éxito de una película o serie (principalmente en esta última), se produzca lo que se llama un Spin Off. Esto viene a significar que, como si de un nuevo afluente se tratara, se crea una nuevo producto basado de algún modo en el principal.

Este nuevo producto puede ser de dos tipos, basado en un personaje (casi siempre) secundario, que pasa a ser protagonista de su propia serie (Aida, que nació de 7 Vidas), o basado en la misma temática, pero dando un salto de algún tipo por ejemplo, geográfico (la saga de CSI)


Por el contrario, un crossover es menos habitual, y lo que significa es que en un determinado capítulo, aparezcan personajes de otra serie, relacionados de algún modo. Esto es más fácil de producir si una de las dos series fue a su vez Spin Off de la otra.

En el cine, los Spin Off también se dan, aunque se dan pocos al ser más arriesgados que en una serie, en la que si no funciona, se cancela y punto, en el cine ya se han gastado una pasta!! Los crossover son, por lógica, también poco utilizados.

En el ámbito de los superhéroes tenemos bastantes ejemplos:
  • Electra fue un Spin Off de Daredevil
  • X-Men Origins: Lobezno, fue un Spin Off de X-Men
  • Los Vengadores podría considerarse un gran CrossOver de todos sus personajes, o Iron Man II, que presenta a personajes que luego vemos en los Vengadores. A su vez, dado el éxito de la película, seguro que veremos (ya están confirmados algunos), varios Spin Off.
Pero también nos encontramos con otros como:
  • El Gato con Botas, que salió de Shrek
  • Machete de GrindHouse (firmadas por Tarantino y Rodriguez)
Hasta se ha anunciado un spin off de Xerxes, el rey persa que aparece en 300.

En las series, los Spin Off se han utilizado para probar diferentes ideas.
Quizá el caso más conocido sea CSI (ubicada en Las Vegas), que generó hasta dos Spin Off denominados CSI: Miami y CSI: New York

Esta serie tuvo también un crossover en el que Raymond Langston tiene que viajar hasta Miami y Nueva York para intentar resolver el caso de un asesino que está actuando en las tres ciudades.


Otro ejemplo de triple spin off es NCIS: Los Ángeles, que surgió de Navy: Investigación criminal, y que a su vez es otro Spin Off de Jag: Alerta Roja

Un caso ya antiguo y bien conocido, es el de Frasier, que dejó el bar de Cheers para tener su propia serie y se convirtió en todo un éxito.

En el ámbito nacional, ya es un hecho, tendremos una nueva serie Imperium, basada en Galva, el pretor que aparecía en la serie Hispania liderando a los romanos.

Lo curioso es que, en ocasiones, ha sucedido que el producto secundario llega a tener hasta más éxito que su predecesora, y acabe teniendo más temporadas incluso.

Que disfrutéis de los cruces de personajes y hasta el próximo blog

4 comentarios:

  1. Te has olvidado del universo mítico de Star Trek, que probablemente tenga de todo, precuelas, secuelas, spin-off, crossover...

    ResponderEliminar
  2. Star Trek reune series, películas, y todas las posibles figuras que puedas encontrar en el cine, pero es que ya sabes que lo de Star Wars y Star Trek es casi como el Madrid - Barça :-)

    ResponderEliminar
  3. Y me puedes decir si Capulina es un spin off de El Santo Vs Capulina o es un crossover de ambos personajes?

    No lo tengo muy claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo darksurfer, para mí sería un crossover, aunque no pensado para lanzar un nuevo personaje.
      La película que comentas es de 1968, año en el que el Santo llevaba ya editadas nada más y nada menos que 20 películas, mientras que Gaspar Henaine, conocido por su personaje de Capulina, aún más títulos a sus espaldas. Se trata más bien de una colaboración para juntar ambos personajes.

      Gracias y un saludo

      Eliminar