miércoles, 22 de agosto de 2012

La precuela no cuela

A estas alturas ya hay poca gente a la que suene a chino este nuevo "palabro" que nos hemos inventado (actualmente no está recogido en el DRAE), aunque todavía hay personas que abren los ojos cuando les dices que vas a ver Prometheus, "la precuela de Alien"
                                         

Una precuela, por aclarar los términos, se define como una película o serie, que cuenta sucesos acontecidos con anterioridad en el tiempo a una película o serie que fué realizada anteriormente.

Es decir, imaginemos que en 2009 salió la película "Robots asesinos", que narra como en el 3100 unos robots salen del suelo y destrozan la humanidad entera. La película resulta ser un éxito, y posteriormente, en 2011, sale la película "El Plan para destrozar el mundo", que narra como en el 3000 unos extraterrestres entierran unos robots en el suelo para que 100 años después destrocen a la humanidad entera.

Hasta ahora estábamos habituados al término secuela, que se define como una película o serie, que cuenta sucesos acontecidos con posterioridad en el tiempo a una película o serie que fué realizada anteriormente. Es decir, la clásica "segunda parte" de una película.

No hay que  confundir estos conceptos con los recursos denominados flash-back o flash-forward, que nos muestran (siempre dentro de la misma película) sucesos acontecidos en el tiempo antes o después de la historia que se desarrolla en el hilo argumental principal, y que tienen la fundamental misión de aclarar lo que estamos viendo en la pantalla.

Cabe dedicar una mención especial a la magnífica El Padrino II, que podría decirse que en sí misma es secuela y precuela de El Padrino I.

No obstante, no siempre las precuelas cuelan, a saber, una precuela no suele crearse como una película independiente que cuente una historia, sino que se esfuerza y obsesiona con contar la historia de modo que cuadre perfectamente con la historia que ya fue contada. Es decir, esta historia no se hubiera contado nunca si no hubiera existido la película de éxito que se estrenó tiempo atrás.  Además, se corre el riesgo de que para intentar atar tantos cabos sueltos (la historia no debe ser obvia desde el principio, debe tener algo de emoción para que el espectador se pregunte cómo es posible que Anakin se convierta en Darth Vader) se acaben relacionando las dos historias "por los pelos".

Teniendo en cuenta además la escasez de ideas y originalidad, viene a ser otro recurso más para poder engordar la fábrica del cine.

En las series, no se da tanto este efecto, ya que explotan un personaje de éxito para crear una serie que dé para una temporada al menos y asegurarse el éxito.
Por nombrar algunas de las precuelas más conocidas, podríamos recordar:
  • (cine) Los episodios I, II y III de Star Wars de Los episodios IV, V y VI de Star Wars
  • (cine) Prometheus de Alien, el 8º pasajero
  • (cine) El Origen del Planeta de los Simios de la saga El Planeta de los simios (saga que ya por sí misma albergaba una gran variedad de secuelas / precuelas y varios intentos de alargar la historia)
  • (series) Spartacus: Dioses de la Arena de Spartacus: Sangre y Arena
  • (series) SmallVille de Supermán
  • (series) Las Aventuras del Joven Indiana Jones de La saga de Indiana Jones
Que disfrutéis de las precuelas que veais y hasta el próximo blog

5 comentarios:

  1. ¿El Hobbit es precuela o el Señor de los Anillos secuela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sé que lo haces para "chincharme", querido amigo, te voy a responder aunque ya sepas la respuesta. Las novelas sí que fueron escritas cronológicamente, primero El Hobbit y posteriormente El Señor de los anillos, por lo que podemos decir que cada película está basada en su respectiva novela, aunque hayan sido rodadas al revés.

      Eliminar
    2. Tengo una mucho más complicada de explicar, que ademas enlaza con Prometheus. ¿Alien vs. Predator es precuela de Alien, secuela de Predator y Spin-Off de las dos?

      Eliminar
    3. Alien vs. Predator es una abominación, más que película, por lo que, partiendo de dicha premisa, no cuela de ninguna de las maneras que propones ;-)

      Eliminar