sábado, 2 de marzo de 2013

Director's cut, y porqué no una versión Spectator's cut?



Permitidme hacer una pequeña reflexión sobre algo que me acabo de inventar.

Cuando vamos al cine, lo que vemos es la versión, llamémosla Versión Distribuida, podría llamarse oficial de una película. Como sabréis, u os podéis imaginar, se trata de la versión (en lo que a metraje se refiere) que ha quedado de una película tras el montaje previo del director.

Es decir, el director (ayudado, por supuesto, de todo su equipo), termina una cinta con un metraje X, vamos a imaginarnos, de 2 horas y media. Los directores ya saben que no pueden pasarse de una duración más o menos establecida que está establecida entre 90 y 120 minutos. Los productores son muy estrictos en lo que respecta a este tema, puesto que cada minuto de metraje es muy caro en lo que respecta a la posterior distribución. En contadas ocasiones aceptan un metraje superior a 180 minutos.

A veces, al pobre director, le toca quitar metraje de la película, para que llegue a la duración exigida, llegando incluso a casos en los que un personaje desaparece totalmente de la versión final. Lo más habitual es eliminar escenas de las que se pueden prescindir sin que la historia final quede dañada.

Una vez ha sido estrenada la película, y agotada su tiempo de exhibición (vamos, que ya no va ni Dios a verla), le toca al turno al DVD y al Blu Ray.
En estas ediciones, podemos encontrarnos con dos alternativas:

  • La barata, vamos a llamarla así, en la que tenemos un disco con la película en su versión distribuida y otro disco con las escenas eliminadas, aquellas que no pudieron entrar en el metraje de los cines.
  • La cara, y que solo
    pueden emitirse grandes títulos, y que se conoce como la Versión Extendida, Versión del Director, o Director's Cut. En esta opción, se muestra el montaje que el Director quiso realmente mostrar, con las escenas eliminadas integradas dentro de la película, con el doblaje, música y todo lo necesario.

Bien, pues yo quiero ir un paso más allá, digo yo, por qué no montar una tercera versión, que podríamos bautizar como Versión del Espectador, yo pido una versión para los que nos encanta revisionar las películas y nos quedamos viendo las reposiciones de los títulos que más nos gustan aunque sea tarde una y otra vez. Para los que, cuando vamos pillados de tiempo nos ponemos a adelantar la película que estamos viendo mientras no hay acción en la peli para poder ver la siguiente gran escena.


En serio, yo sería capaz hasta de verme todas las películas de Crepúsculo si me pudiera bajar una versión con solo las escenas de pelea.

Cuando vemos un clásico, estamos deseando que llegue esa escena que nos ha quedado para siempre en la retina, hasta nos ponemos nerviosos cuando empieza la escena. Cuando le traen la comida a Hannibal en El Silencio de los Corderos, Cuando BraveHeart llega en caballo al pequeño fuerte de los ingleses con las manos a paso lento en su caballo, la escena de la estación de Los Intocables... son tantas y tantas...

Lo dicho, lo mismo hasta hago una página de esas de conseguir votos para que la industria del cine me haga caso.



Vosotros si eso me votáis, y hasta el próximo blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario